Nuestras pacientes

Pensamos a la mujer en todas sus edades, con las necesidades puntuales y las respuestas que esos grupos demandan. Así, la acompañamos desde la salud, la atención clínica y la prevención, para disfrutar con plenitud cada paso de su vida.



La primera menstruación

Alrededor de los 12 a 13 años es la señal de que es precisa la primera evaluación ginecológica en la mujer para evaluar el crecimiento adecuado según la edad que se registra con parámetros como el ritmo menstrual, el vello, el crecimiento mamario y caracteres secundarios como la voz, la talla, las caderas. Además, asesoramos acerca de la vacuna para evitar el HPV (virus del papiloma humano).


La primera relación sexual

Las mujeres, a partir de su primera relación sexual, deben hacerse una vez al año el Papanicolau. Además, deben conocer detalladamente los métodos anticonceptivos disponibles. Hacemos hincapié en la educación sexual y el correcto uso del profiláctico.


La edad fértil

Las mujeres en edad fértil deben asistir regularmente a chequeos en los cuales se les solicite:

- Un estudio de sangre completo para evaluar enfermedades de transmisión sexual, como HIV y sífilis, entre otras.
Debe practicársele en la consulta un examen mamario y enseñársele a efectuarse el autoexamen, chequeando en la consulta que ellas puedan lograrlo con éxito;
Si existiesen dudas o como complemento, solicitarles una ecografía mamaria de 4 cuadrantes, que es suficiente para el diagnóstico de la patología habitual de las pacientes hasta los 40 años;
Solicitárseles una ecografía ginecológica, luego de un buen interrogatorio, si se desprenden signos y síntomas claves de potenciales patologías como dolor, sangrado en momentos que no debiese haber menstruación, entre otros;

Recomendar la ingesta diaria de Acido Fólico 1mg, la única vitamina que previene defectos del tubo neural del bebé (correcto cierre de la columna), sobre todo cuando existe una voluntad de embarazo.

Deseo de embarazo

Si hay un deseo de embarazo firme y próximo, la consulta debe complementarse con estudio de sangre y orina de rutina, con solo 8 horas de ayuno, que incluyan el Grupo y Factor, el control de enfermedades infectológicas que pueden intervenir en el correcto desarrollo del embarazo, descartar Chagas, Toxoplasmosis y Hepatitis, así como también anemias. Por otro lado, se realiza un buen interrogatorio de antecedentes familiares, desde genéticos, hasta los de las enfermedades prevalentes de las familias como la diabetes o la hipertensión, patología de las tiroides, etcétera.


Búsqueda sin éxito

Si transcurre más de un año de búsqueda de embarazo sin éxito –este es el tiempo prudencial de búsqueda mínimo para comenzar a estudiar a la pareja- en el CTN, el equipo liderado por el Dr. Cattaneo podrá abordar el tema y ofrecer soluciones sobre fertilidad. Es importante que la paciente que pierde un embarazo cepa que una sola pérdida no significa que va a tener dificultades a futuro y que, cuando en el lapso de un año, pierde dos o más embarazos, sí o sí debe ser estudiada.


Embarazo

El mejor periodo en la vida de la mujer, el del embarazo, también está controlado en forma completa en nuestro Centro Médico. En esta etapa, se practican, promedio, unos 10 controles con ecografías. Las ecografías más importantes son las de: Semana 7 para ver el embrión, su ubicación y escuchar el latido tan esperado; Semana 11 a 13, para descartar enfermedades genéticas; Semana 20 a 24, donde se debe evaluar que el bebé esté desarrollándose correctamente Semana 30 a 32, donde se evalúa el crecimiento fetal. Cerca de la semana 38, queda una última ecografía para evaluar la cantidad de líquido amniótico, la placenta y la posición del bebé. Por otro lado, la ecografía 4D merece un apartado, porque es una ventaja tecnológica que le da la posibilidad a los padres de conocer la anatomía de su bebé en una aproximación increíble y fiel durante todo el embarazo, aunque el momento recomendado es entre la semana 26 a 29 de gestación.


A partir de los 40

A partir de los 40 años o pacientes con muy cercanos antecedentes de Cáncer de Mama, podrán practicarse en CTN su Mamografía anual, en gran parte acompañadas por una ecografía que sirve para completar el diagnóstico y precisar si una imagen es sólida o líquida, por ejemplo. En cuanto a las enfermedades ginecológicas, ya sean de la mama, los ovarios, el útero y su cuello, el equipo de excelencia liderado por el Dr. Staringer tratará con solvencia tanto la patología benigna y más frecuente, como la que arroje malos resultados.


Climaterio en la mujer

Finalmente, nuestro equipo de ginecólogos también atienden la etapa del Climaterio en la mujer, entre las últimas menstruaciones y la menopausia, periodo que se define a partir del año sin menstruación alguna y que habitualmente conlleva la mayor parte de los síntomas en la mujer como la disminución de la libido y los calores, entre otros. A su vez, ponemos foco en los trastornos de la postmenopausia.


Novedades