PREGUNTAS FRECUENTES

  • Al solicitar un turno para un estudio, ¿qué condiciones debe cumplir la orden médica a presentar?

    Todos los estudios, sin excepción, se realizan con la presentación previa de una orden médica con firma y sello del profesional solicitante, nombre del estudio a realizar, diagnóstico y fecha de prescripción que no exceda los 60 días corridos al momento de practicarse el estudio. Pasada esta fecha, el profesional deberá realizar una nueva orden. Las enmiendas deben ser salvadas con firma y sello del médico. Es preciso chequear con su médico previamente cualquier requisito particular que su cobertura médica exija que esté incluida en esa orden. Así mismo, consultar con su cobertura si se precisa de autorizaciones particulares, bonos, cupones de pago o documentación para reintegros posteriores.

  • ¿Qué información clínica es relevante para comunicarle al médico que me practique un estudio?

    Es importante notificar al médico si usted está o cree estar embarazada y va a realizarse un estudio donde intervengan rayos X. También si está tomando alguna medicación o siguiendo un tratamiento en el momento del estudio. Si es alérgica y su estudio implica un contraste endovenoso, es indispensable que lo comunique al momento de solicitar el turno. Si va a realizarse un mamograma, informe al médico sobre cualquier cirugía practicada con anterioridad, antecedentes familiares o personales de cáncer de mamas, y uso de hormonas.

  • ¿Debo llevar los estudios previos?

    Los estudios anteriores resultan indispensables para que los profesionales tengan acceso a la historia clínica del paciente al practicar cualquier estudio, en todas las especialidades. Ayudarán a la precisión del informe, a la visualización de la evolución de un proceso, y la obtención del diagnóstico actual más ajustado.

  • Cuando debo hacerme una mamografía, ¿cómo debo prepararme?

    Es ideal programar el estudio para la semana posterior al periodo menstrual. Y se desaconseja realizarlo en la semana anterior al mismo, dado que las mamas están más sensibles en esta instancia. La ACS (American Cancer Society) recomienda también describir síntomas, antecedentes y problemas en las mamas al tecnológo antes del examen; llevar mamogramas anteriores; y no utilizar talcos en polvo, desodorantes o lociones que podrían aparecer como manchas de calcio en los resultados. Una vez que obtenga los resultados, jamás dar por sentado que los resultados son normales ni alarmarse por los mismos antes de compartirlos con un médico para su interpretación.

  • ¿Qué debo tener en cuenta si voy a hacerme una ecografía?

    Dependiendo del tipo de ecografía solicitada por su médico, serán diferentes los requerimientos, los que le serán detallados al momento de solicitar su turno en CTN. Si no se cumple con tales requisitos, es posible que los resultados del estudio no sean fieles a la realidad o se vuelvan dudosos, de allí la importancia de seguir los pasos con conciencia. En general, para las ecografías ginecológicas, se debe comenzar a beber 1,5 litros de agua (o cualquier líquido sin gas) una hora antes de realizarse el estudio, y retener el líquido.

  • ¿Cuál es la preparación correcta antes de hacerse un Papanicolau?

    No se debe haber tenido relaciones sexuales en las 72 horas anteriores al estudio, no estar menstruando y no haberse realizado ducha vaginal en el día del examen.

  • ¿Cuáles son los tips que una mujer debe reconocer para acudir de inmediato a una consulta ginecológica?

    Las señales de alarma son simples de detectar y pueden ayudar a prevenir y a detectar tempranamente cualquier patología.
    • Consultar rápidamente al médico si el flujo presenta olor fuerte;
    • Si se está embarazada y se presentan pérdidas de sangre roja, ir de inmediato a una guardia médica;
    • Ante menstruaciones con mucho dolor, consultar al ginecólogo;
    • La ausencia de menstruación debe superar las cuatro semanas para poder realizar un test de embarazo rápido comprado en farmacias.

  • ¿Qué consejos se pueden seguir para tener un aparato reproductor femenino saludable?

    Nuestros especialistas recomiendan:
    • No usar jabón íntimo. Siempre es mejor el de glicerina neutro o el blanco de lavar la ropa;
    • Evitar el uso de bidet;
    • Realizarse chequeos ginecológicos anualmente;
    • Informarse sobre los métodos anticonceptivos más adecuados;
    • Practicar autochequeos de mamas periódicos, para detectar en forma temprana cualquier bulto o cuerpo extraño, y concurrir al médico para la consulta.

Envianos tu consulta

Campos Obligatorios.*