Estudios Prenatales

El embarazo es la etapa más mágica, plena y feliz en la vida de una mujer. Los nueve meses implican cuidados especiales y preparativos que llevan hacia el nacimiento de bebés saludables. En CTN, guiamos a través de este camino a nuestras pacientes, con una mirada contenedora y todas las energías abocadas a resolver sus dudas y asistirlas en cada momento.



Tiempo de esperanza y cuidados

El embarazo es un estado en el cual suceden cambios físicos y psicológicos, un periodo de grandes esperanzas y una amplia variedad de sentimientos.
Cuidarse mientras estás embarazada es la mejor manera de asegurar un bebe saludable.
Los cambios que suceden van desde la falta de la menstruación, náuseas, mareos, vómitos, aumento mamario, estreñimiento, aumento en la frecuencia de orinar, sueño, hasta cambios psicológicos como estado depresivo e irritabilidad.
El control prenatal es el conjunto de acciones médicas y asistenciales que se concretan en entrevistas o visitas programadas de la embarazada con integrantes del equipo de salud, con el objeto de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y crianza del recién nacido, con la finalidad de disminuir los riesgos en este proceso fisiológico.



Exámenes y visitas prenatales

Se planifican de acuerdo a la edad gestacional: hasta las 30 semanas cada 30 días, hasta las 37 semanas cada 15 días y al término del embarazo, 1 vez por semana.
La asistencia a estas consultas periódicas es sumamente necesaria, independientemente que la embarazada se sienta bien, ya que es preciso hacer el seguimiento y porque pueden surgir complicaciones que no producen síntomas.
La prueba de ADN Fetal en sangre materna se realiza a las 10 semanas. Entre las 11 y las 13.6 semanas se realiza el NT PLUS y, si se requiere, la Punción de Vellosidades Coriales.
Dentro de los exámenes complementarios se solicitan:
- Laboratorio de sangre y orina completo una vez por trimestre.
- Grupo y factor sanguíneo.
- Detección de diabetes gestacional a través de la P75 entre las 24-28 semanas.
- Examen de Papanicolau y colposcopía.
- Examen odontológico.
- Detección de Streptococo b Hemolítico a través de hisopado vaginal y rectal a las 35-37 semanas.
- Ecografías obstétricas (1 por trimestre), y entre la semana 20-24, el scan fetal.
- Vacuna triple bacteriana acelular.
- Finalizando el embarazo se realizara un electrocardiograma con evaluación cardiológica y monitoreo fetal anteparto semanal (NST).
- De la semana 28 a la 30, proponemos realizar una Entrevista Preparto con una de las integrantes del Equipo de Lic. Obstétricas que te sabrá orientar y darte pautas de alarma para consultar al obstetra o a la guardia del sanatorio.
- En el Curso de preparación para la Maternidad y Paternidad, desde la semana 30-32 en adelante, se pondrán en práctica actividades de trabajo corporal, técnicas de relajación-respiración, yoga, esferodinamia y otras, que ayudarán a fortalecer los músculos que se usan en el parto, como los del abdomen, la pelvis, periné y parte baja de la espalda. En cada consulta durante el embarazo se realiza el control de peso corporal, tensión arterial, medición de altura uterina, auscultación de latidos fetales. Es importante que informes a tu obstetra sobre los síntomas y signos que hayas notado, o las dudas que se te planteen para recibir consejos adecuados a tu estilo de vida y tu caso particular.

La primera consulta

Es más larga y detallada que las sucesivas. En este primer encuentro, se realiza la historia clínica y la evaluación física de la embarazada, se solicitan las pruebas de laboratorio y se programan las siguientes consultas.



Signos de alarma para la embarazada

Ante cualquiera de estos signos, es preciso consultar a tu equipo médico o ir al sanatorio de elección:
- Vómitos intensos y persistentes;
- Diarrea;
- Dolor al orinar;
- Mareos intensos o dolor de cabeza persistente;
- Edemas o hinchazón más arriba de los tobillos;
- Aumento excesivo de peso;
- Tensión arterial mayor a 140/90 con un reposo antes de la toma de 15 minutos;
- Temperatura mayor a 38ºC;
- Traumatismos o caídas;
- Contracciones uterinas antes de las 37 semanas regulares cada 10 minutos que no ceden con el reposo;
-Contracciones uterinas después de las 37 semanas regulares, largas y dolorosas cada 5 minutos, durante más de 2 horas;
- Pérdida de líquido por genitales externos;
- Pérdida de sangre por genitales externos;
- Ausencia de movimientos fetales.

Novedades